Museo de Arte Precolombino e Indgena

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El MAPI y la UDELAR colaboran con el MIDES para prestar apoyo a grupo indgena Mbya-Guaran

El sbado pasado se traslad al Departamento de Cerro Largo un equipo del MAPI - Museo de Arte Precolombino e Indgena y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin de la Universidad de la Repblica, integrado por el director del museo, Facundo de Almeida; la arqueloga Carmen Curbelo (FHUCE/CUT/UDELAR;, el arquologo Luis Bergatta, coordinador de exposiciones del MAPI; y, la Lic. Beln Cantera, tcnica del MIDES/Regional Cerro Largo, para entrevistarse con el grupo indgena pertenenciente a la etnia mby-guaran instalado en Acegu.

El objetivo fue reconocer su situacin particular y en relacin al resto de la sociedad y ofrecer, desde nuestros conocimientos, nuestra mediacin para cualquier circunstancia que los coloque en situacin vulnerable por sus prcticas culturales diferentes.

Esta familia perteneciente a la etnia mby-guaran se encuentra instalada, desde hace algunas semanas, en un predio ubicado cercano a la lnea de frontera de la localidad arachana, en el que existe un caaveral que les provee la materia prima para confeccionar canastos de diversos colores y tamaos, producin artesanal que complementan con la realizacin de tallas en madera y que representan diversos animales autctonos.

El grupo representa un tekoa, esto es un grupo de personas unidas por lazos de parentesco bajo la autoridad de un cacique.

Se pudo constatar que se encuentra organizado, con sus necesidades bsicas cubiertas, trabajando intensamente en su produccin artesanal que comercializan entre los vecinos y visitantes de la localidad que se acercan hasta el lugar. Tambin se encuentran programando sus prximos pasos, entre los que contemplan -para los prximos meses- instalarse en un predio rural de la zona, con cuyo propietario acordaron la plantacin de diversos cultivos entre el ellos el maz (avachi, en lengua mby-guaran) cuya siembra se realiza en setiembre-octubre.

La visita fue coordinada desde el MAPI y la UDELAR con la Subsecretaria de Desarrollo Social del MIDES, Prof. Ana Olivera y la Coordinadora Regional del MIDES en Cerro Largo, Aida Silveira, que junto a su equipo viene prestando asistencia a este grupo Mbya-Guaran, en un contexto respetuoso de su idiosincracia y que les permite continuar desarrollando sus prcticas culturales tradicionales.

Asimismo, el MAPI adquiri un conjunto de artesanas -canastos y tallas en madera- de gran belleza y calidad, las que sern puestas en venta en su Tienda, y as posibilitar que los visitantes del museo montevideano puedan conocer y comprar productos artesanales indgenas originales. El dinero recaudado ser destinado a futuras adquisiciones de las artesanas confeccionadas por este y otros grupos Mbya-Guaran presentes en el pas.

Entre las piezas adquiridas por el MAPI se destacan: ajaka guachu (canasto grande), ajaka (canasto pqo), chivi (jaguar), karumbe (tortuga), kaguare (oso hormiguero) y urukure'a (lechuza).

Sobre la comunidad Mbya-Guaran en Acegu, Cerro Largo

La presencia de esta familia Mby-Guaran, no es un hecho ajeno o excepcional para el Uruguay, si tenemos en cuenta -como expresa la antroploga social Anala Prez Landa- que "Los mbya guaran son un grupo tnico milenario de la regin, que se localizan en Argentina, Paraguay y Brasil, reuniendo uno de los mayores contingentes poblacionales indgenas, en este ltimo. En Uruguay su presencia tambin es de larga data. Los mbya-guaran son grupos presentes en estos territorios previo a la colonizacin, por lo que su existencia es anterior a la conformacin de los pases tal como los conocemos.

De hecho, una de las caractersticas de esta poblacin es la migracin por estos territorios, conformados por los actuales pases mencionados. Su migracin responde a una concepcin religiosa-comunitaria, dinamizados por la bsqueda de nuevos espacios para crear y mantener su modo de vida, mantencin central del andereko, "nuestra comn manera de ser".

En rasgos generales, en cuanto a sus caractersticas culturales, los mbya guaran viven en aldeas (tekoa) o comunidades. En ellas no hay distincin entre estrategias econmicas y familiares, todo pasa por la vida comunitaria, la salud, la educacin, el cuidado, lo religioso. En cuanto a liderazgo, se encuentra el cacique o kara quien gua poltica y espiritualmente. El transitar diversos territorios es una decisin guiada por este, que a su vez tiene un cometido especfico, religioso, poltico, identitario.

Conciben al territorio, que engloba estos cuatro pases, como una amplia red de ancestralidades, historias y memorias, que unen a su pueblo en una red de pertenencia. Uruguay es parte de su concepcin de territorio, de su memoria y vivencias.

Los mbya-guaran, al igual que los otros grupos originarios americanos, se conciben como un grupo por fuera de los Estados-Naciones, ya que su cultura responde a otros rdenes poltico-comunitarios, diferentes a los que nuestra sociedad concibe".

Este manejo del territorio representa en nuestro pas, considerado y construido por la historiografa como un "pas sin indios", un cuestionamiento de sus categoras de pensamiento y del conocimiento de su propia historia y de los grupos originarios que han ocupado desde hace miles de aos su actual territorio poltico. Esa invisibilidad de lo indgena forzada, tiene como consecuencia que cuando esta ausencia se transforma en presencia, se disparen ideas y enunciados errneos, como el considerarlos personas "indigentes" o acciones contraproducentes como institucionalizarlos, escolarizarlos, etc.

Agrega la antroploga Prez Landa, que "estas comunidades son parte de la diversidad cultural de la regin, y en tanto diversidad es necesario el respeto. S es necesario el dilogo y ayuda, siempre que esta sea desde la consideracin de que estamos ante concepciones del mundo diferentes, y que no todo se reduce a una nica forma de ver las cosas".

Aquellas personas que deseen conocer ms sobre la realidad de los grupos Mbya-Guaran o adquirir su produccin artesanal, pueden hacerlo en el MAPI, que se ubica en 25 de Mayo 279, entre Coln y Prez Castellano en Montevideo.

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25 de Mayo 279
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