Museo de Arte Precolombino e Indgena

Contra la guerra. Lectura de una arpillera de Violeta Parra.

Entusiasmados por compartir y difundir la obra plstica de Violeta Parra, insuficientemente conocida, sucumbimos a la pretensin de entregar elementos que ampliaran la visin respecto de esta zona de creatividad que contribuyeran a la comprensin de una de sus obras ms notables: la arpillera "Contra la guerra", que dialoga coherentemente con sus poemas y canciones. Estas claves para una lectura pertinente surgen de la explicacin especfica que la autora dio en algunas entrevistas respecto de este trabajo, en respuestas breves en francs- con dificultades para explayarse como lo habra hecho en espaol. Otras pistas las entrega la presencia del imaginario que constituye "Contra la guerra" en otras expresiones de su obra, que amplan poticamente el significado local y literal que motiv la creacin de la arpillera. Estas imgenes las encontramos en diversos textos de Violeta Parra: cartas, poemas y letras de canciones. Esto en un contexto de poca y de situacin: Violeta Parra en Europa, durante los aos 1962-1963.

Compone las arpilleras tras haber participado en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en Finlandia, bajo el lema Por la paz y la amistad! Era 1962, el ao de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarme celebrada en la Ginebra, ciudad donde instal su casa-taller; ao en que Juan XXIII inaugura el Concilio Vaticano II y prepara su encclica Pacem in Terris, intentando poner al da a la Iglesia Catlica respecto de los cambios que vive la sociedad. Es la dcada en que se inicia el movimiento hippie, pacifista. En 1962, tambin, se rompen las relaciones diplomticas entre Chile y Bolivia; y es el ao de la crisis de los misiles en Cuba y el peligro de guerra nuclear que signific aquello en plena guerra fra. Violeta Parra es pacifista, pero rechaza la pasividad y la indiferencia. La vemos en una fotografa marchando en una manifestacin, entre la gente, rodeada de pancartas que llevan el signo de la paz. Se ve silenciosa. Siente que no basta marchar y que debe construir un alegato contra la guerra que tenga resonancia: "si protestara contra la guerra nadie me escuchara. Pero as s: todo el mundo me escucha y me cree". En 1963 Violeta Parra termina su arpillera "Contra la guerra", expresando su sensibilidad por estos sucesos y discusiones. En ella est su opinin sobre la paz, sobre la(s) Iglesia(s), sobre el pueblo mapuche, sobre un pas y un mundo convulsionados.

Violeta Parra, "mujer rbol florido" como la describiera su hermano Nicanor, simboliza la humanidad en cuatro jardines humanos, cuatro personajes diversos son amantes de la paz. Uno de ellos, de color violeta. Deca que toda pintura se puede cantar y que toda cancin se puede pintar. Hagamos entonces las conexiones, evocando sus propias palabras en un ejercicio de observacin que ha eludido caer en sobreinterpretaciones muy sofisticadas. Es un atrevimiento. Tal vez la obra de arte no necesita "explicacin"; pero creemos que no es irrespetuoso tomar su obra para que el pblico tenga ms elementos para enriquecer sus interpretaciones y con sus lecturas completen la obra. Es mediacin, en cierto sentido, que ella tambin hizo: "Yo tom los cantores populares para darles a conocer su alma". Por qu no compartir las miradas para conocer mejor el alma de Violeta Parra, que es el canto de todos?

Jorge Montealegre Iturra

Contra la guerra. Lectura de una arpillera de Violeta Parra

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MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indgena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
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